¿Qué es el 

posicionamiento?            

Seguramente

te ha pasado que vas a la farmacia preguntando por Kleenex cuando en realidad sólo quieres unos pañuelos desechables; o pides de primera instancia una Coca Cola refiriéndote a que sólo quieres un refresco de cola. Eso es posicionamiento de marca.

Para explicarlo de manera más técnica, te podemos decir que el posicionamiento se trata de el lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor en relación a su competencia. Es esa acción que lleva a los usuarios a elegir una marca por encima de las demás; es el primer pensamiento que llega a la cabeza cuando piensas en un producto o servicio. 

¿Ya te quedó claro, o no? Bueno, ahora toca hacer un check en cómo lograr tener un buen posicionamiento. Aquí te van algunos tips que son fundamentales a la hora de poner tu marca en primera instancia en el pensamiento de las personas.
 

Conoce a tu target. 

Estudia, indaga sus gustos, ten en cuenta los factores socioeconómicos, aspectos culturales, factores de conducta de compra, su psicología, usos de acuerdo con su estilo de vida en el que se desenvuelve, valores, opiniones… Básicamente todo lo que forme a tu cliente objetivo.

Experiencia. 

Recuerda que las marcas son activos emocionales vinculados a los sentimientos, por lo que esta puerta es básica para llegarle al corazón de los consumidores. Una marca que deja una experiencia positiva, ya tiene una parte ganada.

Comunica los atributos de la marca. 

¿Cómo tu producto o servicio benefician a los usuarios? Resalta todo lo bueno y especial de la marca, el objetivo es que los atributos vayan de acuerdo con las necesidades de los consumidores.

TIP: 

Explota fuertemente un solo elemento,
de esta forma se quedará más fácilmente
en la memoria de las personas. 

Usa a tu competencia. 

No para hacer lo mismo; el plan es estudiarla y resaltar lo que te hace diferente y sobresaliente de ella.

Difunde. 

¡Expón tu marca al mundo! Elige los medios de comunicación y publicitarios adecuados para para promocionarte; estos medios deberán ser estratégicos a las condiciones de consumo de tu target.

Ya que tienes en la mira y dominados estos tips para poner en actividad a tu marca, ahora es el momento de descubrir cómo aplicarlos y hacerlos más efectivos.  

Estrategias de posicionamiento. 

• Precio. Funciona en términos de lados opuestos o extremos. Se puede posicionar una marca con respecto al costo por el servicio o producto, y va desde conocerse por ser muy caro o muy barato. Al ser muy barato tendrás masividad, al ser muy costoso obtendrás exclusividad.
• Calidad. Normalmente esta característica es relacionada con la estrategia de costo, pues se sobreentiende que un producto o servicio de calidad, lleva un precio alto.
• Beneficios. Posicionar a la marca por el simple hecho del atributo que ofrece.
• Por uso. Es un posicionamiento que se consigue por la accesibilidad o facilidad y eficacia del producto o servicio.  

Recuerda que el posicionamiento es lograr que los usuarios vean a una marca como única, sin importar la competencia alrededor; por lo que es importante invertir en campañas que le recuerden a los consumidores la existencia, eficacia y atributos de la marca. Un consumidor fiel, es un clinte constante. 

 Los estudios científicos han demostrado que la exposición repetida a
un producto o una marca, estimula el deseo del consumidor y contribuye a
fijarlos en su memoria, también se ha demostrado que los usuarios
crean vínculos positivos con la marca por sentimientos de familiaridad.  

Datos para llevar. 

El posicionamiento incluye: 
        • Un objetivo.
        • Propósitos.
        • Valores.
        • Comunicación.
        • Exposición.

19 / Agosto / 2020 

Redacción: Expresion.Arte

¡Compártelo!

Social media:

  • © 2020 Expresion.Arte 
     

NEWSLETTER

Inscríbete y recibe en tu correo noticias, artículos y nuevos lanzamientos.

Estudio de diseño                     Estudio de comunicación                     Estudio de publicidad                     Estudio de social media                     Estudio de sistemas 

Todos los derechos reservados. Políticas de Privacidad.