El Proceso

              Creativo.          

Cada

agencia, cada área, cada integrante tiene un método por el cual salen a la luz sus creaciones, ya sea en forma de arte gráfico, editorial, textual o sistemático. Es personalizado de acuerdo con las funciones y necesidades de cada sistema; es fundamental tenerlo y ponerlo en práctica. 

En este artículo, te contamos un poco más a detalle sobre el método de proceso creativo que en Expresion.Arte seguimos para echar a andar las ideas y llevarlas a su aplicación. Aunque estamos conformados por diferentes áreas, hemos tratado de acoplar esta técnica en funcionalidad a todo el equipo. Esperamos que, al compartirla te sirva para adoptarla tú también. 
 

Investigación. 

Dedicamos un extenso tiempo a estudiar el estado actual de la marca cuando llega a nuestras manos. Servicios que ofrece, cómo es su imagen actual, lenguaje, voz, medios en los que se ubica, perfiles de redes sociales y prácticamente toda la información que podamos encontrar.

Análisis usuario - marca. 

Recaudamos la información previa de la marca y además, información sobre los usuarios con respecto a la marca; esto es: ¿Cómo los usuarios se expresan de la marca? ¿Cómo la buscan? ¿Cómo la encuentran? ¿Qué dicen de ésta?

Investigación y análisis de competencia.

En esta parte del proceso, nos dedicamos a estudiar la competencia directa e indirecta de la marca. Servicios, imagen, lenguaje, voz, reputación online, tipos de búsqueda, navegación y atención al cliente; para posteriormente pasar a una fase de análisis y comparativa sobre beneficios, fortalezas, atributos, deficiencias y oportunidades de la marca en perspectiva a la competencia.

Colecta de ideas individuales.

Cada área del equipo en cuestión al proyecto, observa, detecta y planea una solución de acuerdo a su experiencia. Toma nota de sus observaciones y de cómo puede ayudar a mejorar la marca.

Lluvia de ideas.

Una vez que hemos establecido nuestras ideas de forma individual, nos reunimos en equipo. En este momento se exponen los puntos percibidos, testigos, espacios de oportunidad, problemáticas, fortalezas, métodos de mejora y aportaciones por área. Juntos creamos un boceto de diagrama y maquetación, acordamos los objetivos a cumplir pactados con el cliente, momentos, formas de participación de cada integrante y ponemos manos a la obra.

Desarrollo.

Este paso es personalizado a cada integrante del equipo, pues depende de la forma de inspiración, motivación y concentración para crear el arte en cuestión. Hay quienes se inspiran y trabajan mejor viendo programas de televisión, caricaturas, novelas… Y también tenemos a quienes para concentrarse buscan un espacio a solas, escuchan música, comen, bailan, salen a caminar o sólo mueven los pies de un lado a otro mientras trabajan.

Exposición y retroalimentación. 

Una vez terminado el proceso de desarrollo, nos juntamos nuevamente en equipo para exponer el arte; y como 2, 3, 4 ó 7 cabezas piensan mejor que una, y 14 ojos ven mejor que dos… Lo llevamos a retroalimentación de todo el equipo. En este proceso, tratamos en encontrar todo lo negativo que se pueda, acordamos soluciones nuevamente y el arte regresa una vez más al área de ajustes para una revisión posterior.

Análisis de objetivos. 

Pasado el filtro negativo y de “desgarre”, volvemos a reunirnos en equipo para exponer nuevamente el arte con los ajustes. En este momento, regresamos unos pasos atrás y llevamos el arte casi listo para salir, a un análisis en donde determinamos si los objetivos planeados se cumplen. Si es así, es momento de que ese arte vaya a expresarse por el mundo.

Este es nuestro proceso creativo, puede variar un poco dependiendo a cada proyecto y cliente, así como a la experiencia en el rubro. Lo más bonito de ser un estudio publicitario, es que hay un mundo de versatilidad en cuanto a temas de clientes que ponen su confianza en nosotros, por lo que cada proyecto es una emoción nueva, una aventura y un mundo de aprendizaje. 

07 / Octubre / 2020 

Redacción: Expresion.Arte

¡Compártelo!

Social media:

  • © 2020 Expresion.Arte 
     

NEWSLETTER

Inscríbete y recibe en tu correo noticias, artículos y nuevos lanzamientos.

Estudio de diseño                     Estudio de comunicación                     Estudio de publicidad                     Estudio de social media                     Estudio de sistemas 

Todos los derechos reservados. Políticas de Privacidad.